NIVEL: NON

18 - Septiembre - 2007

Dos empresas de Tolosa han optado al concurso para gestionar el Gerontológico.

El alcalde informó en el Pleno que sólo dos pacientes de Tolosa están en estos momentos en listas de espera para San Cosme y Yurreamendi Los concejales de los diferentes partidos se sienten dolidos por la actitud que ha adoptado la plataforma del Gerontológico.

JUANMA GOÑI/

Maqueta del nuevo gerontológicoTOLOSA. DV. Dos empresas de Tolosa -San Cosme e Inviza-clínica Asunción-, se han presentado al concurso para optar a gestionar el nuevo gerontológico de Tolosa que se construirá en la zona de la alhóndiga, con 128 plazas para personas dependientes, veinte apartamentos tutelados y sesenta plazas de centro de día, además de un parking subterráneo con capacidad para 500 plazas.

La noticia saltó por sorpresa en el turno de 'ruegos y preguntas' del Pleno celebrado el martes a última hora de la tarde. En teoría, era una sesión rutinaria que no iba a ofrecer excesivas novedades reseñables, hasta que el portavoz socialista, Oscar Renedo, utilizó el turno de 'ruegos y
preguntas' para demandar al alcalde información sobre el «estado actual del proyecto del nuevo gerontológico y la realidad de las listas de espera para usuarios dependientes de la Tercera Edad en Tolosa».

Bildarratz adelantó el nombre de las dos empresas tolosanas que se han presentado el concurso, una vez confirmada la apertura de plicas. En las próximas semanas, la corporación se decidirá por una de las dos.

Con respecto a las listas de espera, el alcalde aseguró que se actualizan cada poco tiempo de acuerdo con los datos facilitados por el departamento de Servicios Sociales y la Diputación y afirmó, al respecto, que a día de hoy, «existen sólo dos pacientes dependientes de Tolosa en listas de espera para acceder a las residencias de Yurreamendi o San Cosme». «Gracias a la implicación de todos hemos logrado llegar a este dato óptimo», enfatizó.

Plaza peatonal cubierta


Una vez formulada la contestación del alcalde, intervinieron también de forma inesperada los portavoces de los partidos políticos para salir al paso de las últimas críticas vertidas por la plataforma ciudadana surgida tras el cierre del Gerontológico de la plaza Euskal Herria. Todos coincidieron en calificar de «injustas» e «inciertas» las argumentaciones esgrimidas por los portavoces del colectivo en los medios de comunicación.

La urbanización del nuevo gerontológico se completará con una plaza cubierta y un nuevo vial paralelo a las vías de tren. De los 500 aparcamientos, 250 serán en rotación y los otros 250 se darán en régimen de concesión administrativa para 50 años a un precio aproximado de tres millones de pesetas.

Se generará en el interior del edificio un importante zona libre peatonal que acogerá a su vez un espacio cubierto con vocación para actos públicos al aire libre.

Los residentes podrán utilizar a su vez una parte de las cubiertas como zonas de estancia en días de meteorología bonancible.

El espacio público que recoge todas estas construcciones públicas, constituye parte integrante del entorno.

En la planta baja se ubicarán el Centro de día, los servicios de la residencia de personas dependientes, servicios de los pisos tutelados y una cafetería de uso mixto para todos los servicios y uso externo. En esta planta también habrá servicios comunes de lavandería, peluquería, vestuarios, podólogo, una pequeña tienda, zona de vestuarios del personal y el tanatorio.

La urbanización correspondiente del área exigirá el derribo de las instalaciones agua y luz del Ayuntamiento de Tolosa, así como la urbanización superficial de los aparcamientos y la construcción de un nuevo vial de acceso al barrio de Montezkue. El proyecto del edificio se desarrolla en planta baja más 4 plantas altas en el ala sur del centro de personas dependientes, planta baja más 5 altas en la parte norte del mismo y planta baja más 5 altas en la zona de pisos tutelados.