NIVEL: NON

04 - Noviembre - 2008

examen moto

riesgos en el examen A

jon


EL NUEVO EXAMEN DE MOTOS RECIBE CRÍTICAS
Los Valentino Rossi de la autoescuela

Las autoescuelas han advertido a Tráfico de que algunos alumnos acuden al examen de moto con la intención de realizar la prueba en el menor tiempo posible, lo que está provocando numerosos accidentes.

EUROPA PRESS

 ADEMÁS
  • Motoristas con más destreza
  • Tráfico endurece el examen de moto
  • NOTICIAS RELACIONADAS
    MADRID.-La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) va a proponer a la Dirección General de Tráfico (DGT) que "limite por abajo" el tiempo destinado a superar el examen práctico de motos en circuito cerrado para evitar "que la gente vaya a batir récord y se produzcan accidentes", según explicó hoy a Europa Press el presidente de la CNAE, José Miguel Báez.

    Desde el pasado 1 de octubre, todas aquellas personas que quieran obtener una licencia de moto o ciclomotor deben demostrar su destreza en un circuito cerrado, y completar una serie de pruebas en un tiempo máximo de 25 segundos. La medida está destinada a asegurar que todo el que acabe conduciendo una moto tenga la habilidad suficiente como para reaccionar correctamente cuando le surja un imprevisto en carretera.

    En algunos foros de internet están apareciendo consejos para bajar de los 25 segundos.
    En algunos foros de internet están apareciendo consejos para bajar de los 25 segundos.

    Sin embargo, el presidente de la CNAE señaló que "se está produciendo en las pistas de exámenes una cierta competitividad para ver quien es el que realiza la prueba más rápido" y eso ya ha producido algún que otro accidente. Concretamente, Báez señaló que en Cataluña un joven sufrió una caída recientemente por intentar bajar de los 17 segundos.

    "La mayoría de la gente que se examina es gente joven, y todos los jóvenes tienen una cierta tendencia a ser los primeros, los más rápidos o los mejores", explicó. En este sentido, en algunos foros de Internet están apareciendo, entre consejos para bajar de los 25 segundos, el testimonio de algunos moteros que presumen de haber superado el circuito en 19 o, incluso, en 18 segundos.

    Según indicó Báez, en los próximos días se va a proponer a la DGT que, igual que se incluyó en el examen una limitación "por arriba" para asegurar que el examinado dispone de las habilidades necesarias para conducir una moto, se ponga una limitación "por abajo", alrededor de los 20 segundos, para no fomentar que se corra.

    Además, Báez adelantó que se va a proponer que se suba el límite de 25 segundos hasta los 27,5 segundos los días de lluvia, ya que, en su opinión, "en piso mojado el tiempo para completar el circuito se queda corto".

    Ahora, Tráfico permite que los conductores puedan abstenerse de realizar la prueba si está lloviendo, pero la CNAE argumenta que "en determinadas zonas de España llueve un día sí y otro también", por lo que hay personas que se ven obligadas a retrasar una y otra vez su examen.

    Por su parte, el responsable de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera, Juan Carlos Toribio Ramos, afirmó que la prueba "es totalmente superable" en 25 segundos, y coincidió con Báez en que la limitación de tiempo por arriba es "necesaria" para demostrar la habilidad de un conductor. "Si no lo superas en 25 segundos, es que no estás capacitado", enfatizó.

     

     

        Enviar esta página     Imprimir     Página
    principal